Análisis crítico a la legislación regulatoria del archivo tecnológico de documentos

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Autores

Jaime Fong Buckridge

Resumen

El presente artículo es un análisis jurídico-legislativo de la normativa en materia de almacenamiento tecnológico de documentos; una observación crítica sobre su evolución histórica y aspectos relevantes,  así como una revisión descriptiva de las diferentes normas que han creado, modificado  y regulado la figura; sus aportes, innovaciones y regulaciones más destacadas; una comparación técnica de los textos, objetivos y fines. Finalmente se brinda una opinión particular de la efectividad de dicha normativa y sus carencias.

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Referencias

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Asamblea Nacional (2001). Que define y regula los Documentos y Firmas Electrónicas y las Entidades de Certificación en el Comercio Electrónico, y el Intercambio de Documentos Electrónicos. Gaceta Oficial 24,359. Ley 43 de 31 de julio de 2001. Panamá.

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Ministerio de Gobierno y Justicia (1998). Por medio del cual se crea el Departamento de Tecnología en el Registro Público y se reglamenta el almacenamiento tecnológico de documentos en el sistema de imágenes en el medio óptico y/o magnético, y se dictan otras disposiciones Gaceta Oficial 23,688. Decreto Ejecutivo 230 de 3 de diciembre de 1998. Panamá.

Ministerio de Gobierno y Justicia (1999). Por el cual se Reglamenta la Ley 11 de 22 de enero de 1998 por la cual se regula el Almacenamiento Tecnológico de Documentos. Gaceta Oficial 23,803. Decreto Ejecutivo 57 de 19 de mayo de 1999. Panamá.

Ministerio de Gobierno y Justicia (1999). Las personas naturales o jurídicas interesadas en prestar servicios a terceros relacionados con Almacenamiento Tecnológico, deberán solicitar inscripción en el Departamento de Almacenamiento Tecnológico del Registro Público. Gaceta Oficial 23,819. Resolución 6 de 9 de junio de 1999. Panamá.

Ministerio de Gobierno (2004). Por medio del cual se reglamentan el Capítulo I y II del Título III de la Ley 43 de 31 de Julio de 2001, que define y regula los Documentos y Firmas Electrónicas y las Entidades de Certificación en el Comercio Electrónico y el Intercambio de Documentos Electrónicos. Gaceta Oficial 25,122. Decreto 29 de 19 de agosto de 2004. Panamá.

Ministerio de Gobierno (1009). Por medio del cual se Reglamenta la Ley 51 de 22 de julio de 2008, que define y regula los documentos electrónicos y las firmas electrónicas y la prestación de servicios de almacenamiento tecnológico de documentos y de certificación de firmas electrónicas y adopta otras disposiciones para el desarrollo del comercio electrónico. Gaceta Oficial 26,291-A Decreto Ejecutivo 40 de 19 de mayo de 2009, Panamá.

Ministerio de Gobiernos (2012). Que reglamenta la ley 51 de 22 de julio de 2008 y la Ley 82 de 9 de noviembre de 2012, en materia de firma electrónica. Gaceta Oficial 27. Ejecutivo 684 de 18 de octubre de 2013. Panamá.

Registro Público (1999). Autorizar el uso de Firma Electrónica de los registradores/as jefes/as para los sellos de inscripción de Documentos en el Registro Público de Panamá. Gaceta Oficial 23,834. Resolución 10 de 30 de junio de 1999. Panamá.

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