Resumen
La investigación sobre el impacto de la percepciones de la psicología del color, aplicado a estudiantes de diseño gráfico, se realizó debido a que la interpretación de los colores varía según las culturas y contextos, lo que puede afectar negativamente la comunicación visual de los diseñadores gráficos, al crear trabajos dirigidos a audiencias de culturas diferentes. El objetivo general fue analizar la forma en que las percepciones de los colores pueden variar significativamente en diferentes culturas, para que los estudiantes de diseño gráfico comprendan su relevancia en la comunicación visual. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de campo y nivel explicativo, utilizando técnicas como revisión bibliográfica, libros y computadoras. Los resultados indicaron que el 82% de los diseñadores gráficos encuestados consideran crucial comprender la psicología del color, para crear diseños efectivos y culturalmente sensibles. Las conclusiones destacan la importancia de definir los contrastes de colores existentes para comprender sus efectos ópticos y emocionales en el diseño gráfico, detallar los significados variantes de los colores según el contexto cultural y experiencias individuales, e interpretar la aplicación de la psicología del color azul cielo como referencia en América, resaltando su combinación con otros colores para transmitir emociones.
Palabras clave
Citas
M. &. P. L. González, «Percepciones de la psicología del color en estudiantes de diseño gráfico en Panamá,» Revista de Educación y Diseño, nº 15(2), 2023. [2]
R. Ricardo, «¿Qué es la teoría del color? – Definición, conceptos básicos y ejemplos,» Estudyando, 2020. [3]
A. R. Moreno Jirón, « Repositorio Universidad de Guayaquil,» 11 Noviembre 2015. [En línea]. Available: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8419. [Último acceso: 25 Marzo 2024]. [4]
V. l. Chao y P. Meira Rodriguez, «Composición e iteración de color para desarrollar arte de concepto de entornos. Exploración de un procedimiento de análisis visual en el desarrollo creativo.,» Revista 180, nº http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-52.(2023).art-1068, pp. 75-87, 2023. [5]
N. Kolenda, «THE PSYCHOLOGY OF COLOR,» KOLENDA ENTERTAINMENT LLC, Estados Unidos, 2016. [6]
J. Itten, Arte del color, Paris: GG, 2020, pp. 33-45. [7]
S. Caldas, de Paleta perfecta para diseñadores gráficos e ilustradores., Hoaki, 2022, pp. 42-51. [8]
R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y M. d. p. Baptista Lucio, Metodología de la Investigación, sexta ed., Distrito Federal: McGraw-Hill, 2014. [9]
J. L. Arias Gonzáles, J. Holgado Tisoc, T. L. Tafur Pittman y M. J. Vasquez Pauca, Metodología de la investigación: El método ARIAS para desarrollar un proyecto de tesis., Puno, Perú: Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú, 2022. [10]
c. gpt, «Percepciones de la psicología del color aplicado para inspirar a estudiantes de diseño grafico.,» panamá, 2023. [11]
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Editorial
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología