Resumen
El propósito de este artículo fue analizar el proceso de producción del café y las estrategias de comercialización de Café Tierra Brava. Se utilizó una metodología descriptiva basada en la revisión de los diferentes métodos de cultivo, cosecha, secado, y empacado del café, así como en el análisis de sus tácticas de posicionamiento en el mercado. Los hallazgos clave indicaron que la calidad del café se ve influenciada por la selección del suelo, los cuidados en la plantación, y las técnicas de secado. Además, la marca se distingue por su enfoque sostenible y su impacto positivo en las comunidades locales. Como conclusión, el artículo destacó la importancia de combinar sostenibilidad y calidad para posicionar el café en un mercado competitivo.
Palabras clave
Citas
Fair Trade International (2022). Comercio justo y su impacto en los pequeños productores.
Gómez, L. (2017). ‘’Métodos de procesamiento del café: una comparación de calidad’’. Revista Ciencia y Café.
Instituto de Investigación del Café (2016). ‘’El futuro del café artesanal y su impacto en la economía local’’
Lopéz, A. (2014). ‘’ El café como patrimonio cultural y su influencia en el turismo’’. Editorial Patrimonio y Cultura.
Martínez, R. (2019). ‘’Sostenibilidad en la industria cafetera: desafíos y oportunidades’’ Universidad Nacional de Pananmá.
Organización Internacional del Café (2023). Informe sobre tendencias del consumo del café.
Pérez, M. (2020). ‘’Producción y comercialización del café robusta en América Latina’’. Editorial Café Global.
Smith J. (2021). ‘’El auge del café de especialidad’’. Revista de Gastronomía y Negocios.
Torres, E. (2015). ‘’Marketing sensorial en la industria del café’’. Universidad de Costa Rica.
Video charla del café. (2025). Obtenido de https://umecit.educativa.org/prg_archivo.cgi?wAccion=ver_archivo&id_archivo=808602&id_curso=51315&id_unidad=1037772
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Editorial
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología