EDITORIAL

 

 

José Alberto Nieto Rojas

Universidad UMECIT, Panamá

 rectoria@umecit.edu.pa

 

 

 

Es para mí, como Rector de UMECIT, un gusto poder compartir un nuevo número de nuestra revista científica en el área de Humanidades y Ciencias de la Educación DIALOGUS.

 

La oferta académica de nuestra casa de estudios tiene un fuerte componente orientado a la formación de profesionales que aporten a un área tan sensible para el desarrollo de los países, como lo es la educación. Actualmente y como producto de la pandemia, han sido muchos los procesos que se han revisado y continúan revisándose para optimizar los mecanismos de transferencia de conocimiento, propios en la dinámica diaria de un aula de clases, que ya no refiere a pupitres y tablero, sino que ha transitado de forma violenta, a una  PC, una Tablet y a la navegación en la autopista del conocimiento.

 

Esta emergente sociedad de la información en el campo educativo, está sustentada en el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación, lo cual ha llevado a todas las instituciones académicas del mundo a revisar y cuestionar la dinámica al interior de los espacios de formación académica: pensar y repensar la razón de ser de la escuela y en nuestro caso de la universidad; así como a la reingeniería en la forma de enseñar y de aprender, lo cual implica que todos los actores de la comunidad educativa, tienen que asumir (porque no hay otra opción) una actitud de apertura para adaptarse a estos cambios, que ya hoy sabemos que serán permanentes.

 

Son muchas las consecuencias que ha traído la pandemia, gran parte de ellas no muy alentadoras, cuando miramos el nivel de deserción estudiantil, la poca preparación de las instituciones para enfrentarse a los nuevos mecanismos de comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje

 

Panamá y América Latina en general, se han visto seriamente afectadas. Actualmente ya comenzamos a retornar a una relativa normalidad y no puede negarse que ha existido voluntad política para lograr esa adecuación necesaria de los espacios académicos, promover la incorporación de la comunidad estudiantil y lograr el avance de los calendarios escolares, cuidando siempre la calidad educativa.

 

UMECIT se complace en afirmar que hemos estado siempre preparados y que este tiempo tan dinámico y exigente, nos ha llevado a mejorar aún más. Tenemos a disposición no solo plataformas tecnológicas para la mediación pedagógica sino además una serie de recursos didácticos y de investigación, que nos están permitiendo alcanzar el cumplimiento de nuestro modelo educativo curricular y más allá. Seguimos comprometidos con el desarrollo de la educación de Panamá y del mundo, ya que hoy contamos con estudiantes en Colombia, Ecuador, Estados Unidos y seguimos conquistando espacios en Latinoamérica. Todo ello implica un desafío, pero lo asumimos con toda la responsabilidad.

 

 

DIALOGUS ISSN Impreso:2519-0083. ISSN Electrónico:2644-3996. Año 5. Número 8. Diciembre 2021 - Mayo 2022