EDITORIAL

 

José Alberto Nieto

Rector de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá

rectoria@umecit.edu.pa

 

 

 

 

Quiero felicitar a la facultad de Derecho y Ciencias Forenses así como al comité editorial y articulistas de la revista Cathedra por este nuevo volumen, lo que demuestra el trabajo académico y científico constante y permanente plasmado en este medio de divulgación.

 

Aprovecho este espacio para contarles amigos lectores uno de los aciertos más relevantes que ha tenido UMECIT tras la alianza con el grupo FUTUVER que son autores del framework de Tramitación Electrónica Futureg, única empresa a nivel mundial que cuenta con el máximo nivel de certificación CMMI nivel 5 en su ingeniería de desarrollo, en un producto específico para registro (expedientes electrónicos). Es esta base sobre la cual se construye la plataforma CIBËRSITY.

 

La unión de fuerzas de esta alianza estratégica UMECIT-FUTUVER logro como resultado la mejor plataforma de gobernanza electrónica para universidades, CIBËRSITY; la cual hemos puesto al servicio de nuestros estudiantes desde comienzos de este año permitiendo el vínculo y el beneficio para nuestros estudiantes, docentes y administrativos sin que se vieran afectados por la parálisis ocasionada por la pandemia.

 

Lo primero que quiero destacar de CIBËRSITY es la seguridad y certeza jurídica que ofrece la plataforma en todos los procesos académicos administrativos que conlleva la vida universitaria, permitiendo transparencia y custodia para todos los trámites y documentos dentro de la institución. La trazabilidad es alcanzada debido a que todos los usuarios cuentan con un identificador electrónico único, esto quiere decir que toda acción que se ejecute dentro de la misma es registrada con fecha, hora, minuto, segundo y lugar. Llevando toda la trayectoria de los alumnos desde el momento 0 hasta la culminación de su carrera en una sola plataforma.

 

CIBËRSITY no requiere el uso de papeles para ningún procedimiento, contribuyendo con un impacto muy positivo para el medio ambiente ya que los procesos son 100% electrónicos y jurídicamente válidos a través de la ley de firma electrónica, generando un aporte importante como empresa al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, en tan solo un año el ahorro en el uso del papel fue de:

         286.000+ documentos dentro del expediente de un alumno.

         39.000+ créditos académicos.

         3.000+ certificaciones.

         36.000+ planillas de asistencias.

         78.000+ planillas de calificaciones.

         156.000+ recibos de pagos.

         20.000+ documentos dentro de expedientes de docentes.

 

CIBËRSITY se convirtió en un apoyo fundamental para el sistema de gestión de calidad de UMECIT ya que los tiempos de respuesta se acortan y el servicio se optimiza, permitiendo una comunidad académica atendida oportunamente y dándole a esta la posibilidad de realizar trámites desde cualquier parte y recibir los documentos directo a su correo o portal para ser consultados cuando lo necesiten.

 

Son muchas las ventajas que ofrece esta plataforma electrónica para nuestra comunidad universitaria y hoy podemos decir que UMECIT es pionera como Universidad Electrónica. Esperamos seguir realizando alianzas estratégicas para desarrollar proyectos innovadores que redunden en beneficio de nuestros estudiantes y nuestra colectividad.

 

Estimados lectores esperamos que este nuevo número de la revista Cathedra sea del agrado de ustedes y nuevamente nuestra gratitud para con los articulistas nacionales e internacionales que quisieron compartir estos trabajos que vienen a continuación para ustedes.

 

 

 

 

 

CATHEDRA ISSN Impreso: 2644-3988 ISSN Electrónico: L2644-397X. Año 9. Número 14. Noviembre 2020 - Abril 2021