EDITORIAL

 

 

 

 

José Alberto Nieto

Rector de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá

rectoria@umecit.edu.pa

 

 

 

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología “UMECIT” con su modelo ciberhumanista ha venido trabajando desde la articulación docencia-investigación en el fomento de una cultura investigativa dentro de la comunidad académica. Investigaciones que luego son presentadas y difundidas en jornadas científicas periódicamente y en el congreso científico Internacional organizado cada dos años, son eventos y espacios que permiten dar a conocer la producción de conocimiento de UMECIT, basado en la creatividad y pertinencia social y donde se establece la investigación científica como eje fundamental de la formación de nuestros profesionales. 

 

Con el propósito de avanzar continuamente hacia la excelencia académica, esta casa de estudio pone a disposición de la academia, otras herramientas de difusión como lo son:  La Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID), creada para impulsar metodologías innovadoras basadas en las nuevas tecnologías y fomentar novedosos espacios de aprendizaje.  Dicha unidad se encarga del diseño y  desarrollo de materiales del Scorm y producciones audiovisuales educativas que se difunden a través de las plataformas E learning (Moodle, Moodle rooms y e-ducativa), canal de radio web, canal de radio tv y redes sociales; instrumentos que nos ayudan a afianzar nuestro proceso de formación profesional,  donde profesores y estudiantes pueden aprovechar esta unidad para interactuar sus  productos académicos  creando  cápsulas  informativas para ser divulgados en estos canales dedicados a la academia.

 

Próximamente UMECIT inaugurará una emisora universitaria online para promover el conocimiento y la cultura que se conectará desde la página web.  Adicional a estos mecanismos de difusión científica, la universidad cuenta además con tres revistas científicas (Oratores, Dialogus y Saluta) que abarcan otras áreas del saber y en formatos digitales permiten llegar no solo a un entorno reducido sino a la comunidad internacional.

 

En el caso de Cathedra nuestra revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses me complace como Rector de UMECIT poner al servicio de la comunidad científica local e internacional la edición No. 8, con productos intelectuales que enriquecen los conocimientos en el campo jurídico y forense.

Hago una invitación especial a profesionales del derecho y profesiones afines a familiarizarse con esta revista y encontrar en ella un texto de estudio para consultar y actualizarse y un espacio para presentar sus propias producciones intelectuales, para generar un impacto positivo en su desarrollo profesional.

 

Bienvenidos lectores a este nuevo número de la Revista Cathedra. Esperamos que los artículos de esta publicación sean de su agrado.

 

 

CATHEDRA ISSN Impreso: 2304-2494 ISSN Electrónico: L2644-397X Año 7. Número 8. Noviembre 2017 - Abril 2018