Cathedra No. 4 Año 4 - Noviembre 2015 - Abril 2016
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Batista, W. (2017). Breves reflexiones sobre el principio de separación de funciones en el sistema acusatorio panameño. Revista Cathedra, 4(4), 9–15. https://doi.org/10.37594/cathedra.n4.57
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Uno de los pilares de la reforma procesal implementada en la República de Panamá es el principio de separación de funciones, según el cual funciones de investigación y de juzgamiento están claramente delimitadas, de forma tal que el Ministerio Público le está vedada la toma de decisiones de carácter jurisdiccional que impliquen vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos y al ente juzgador te está prohibido realizar actos de investigación. El presente artículo pretende exponer los principales aspectos en los cuales incide el principio de separación de funciones en el marco del sistema penal acusatorio conforme a la ley 63 de 2008, analizando algunos supuestos problemáticos en los que la aplicación de dicho principio brinda una solución compatible con el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos en un Estado de democrático de derecho.

Palabras clave:

Citas

BENAVENTE CHORRES, Hesbert (2012). La investigación judicial y el control de convencionalidad en el proceso penal: concepto y modalidades. Bosh Editor. Madrid, España.

CHIARA DIAZ, Carlos Alberto y otros (2014). Derecho procesal penal. Segundo tomo. Editorial Astrea, Buenos Aires, Argentina.

CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ (2013). Panamá.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ (2005). Panamá.

GRANADOS PEÑA, Jaime Enrique y MORRIS LIEVANO, María Mónica. (2015) Principios rectores y garantías fundamentales, sistema penal acusatorio. Ediciones jurídicas Andrés Morales. Bogotá, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##