Dimensions

PlumX

Cómo citar
Niño Sandoval, M. (2017). Derecho, derechos ciudadanos y fraternidad: una visión del derecho ciudadano y social. Revista Cathedra, (6), 69–80. https://doi.org/10.37594/cathedra.n6.124
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El devenir de las sociedades actuales exige del derecho un constante proceso de renovación y actualización, ocupándose del sistema de reparto de las cosas, de acuerdo a las necesidades y requerimientos esenciales de las personas, este sistema de reparto es una decisión de las propias personas a través de sus corporaciones legislativas y por medio de la participación democrática en cabeza de cada ciudadano. Lo que implica corresponsabilidad. Se plantea, una forma diferente de ver el derecho, buscando un modelo de desarrollo pensado y planteado en función de las necesidades y aspiraciones del ciudadano, de la comunidad, de los seres humanos, de lo que se conoce y denomina con la palabra humanidad. La igualdad consiste en colocar al otro, en el mismo plano, sin distinción, verlo en la misma dimensión ética, una vez cumplido este paso surge una relación nueva. La fraternidad es un obrar, no es suficiente rendir un homenaje al bien, al significado de la palabra, exige que se cumpla, que se realice; para poder obrar de esa manera, la persona debe sentirse libre, no interesada, hacer abandono del yo, como consecuencia se produce una experiencia de liberación, de paz interior, de unidad, de vida, de gratuidad, de reconocimiento reciproco. Las relaciones humanas profundas llevan al conocimiento de la circunstancia del otro y por lo tanto hacen ver los deberes de justicia. Derecho es Justicia. Pero además conllevan el actuar justo. El derecho es una vivencia, no es solo una regla de conducta, es la forma de vivir en lo personal y social. La relacionalidad como forma, aporta la conciencia del ser social, con lleva el poder discernir lo justo comunitario como derecho, lo concreto de cada grupo social, sus necesidades y la forma de obtener su cumplimiento.

Palabras clave:

Citas

Facultad de Derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC (2007) Grupo de lnvestigación de experiencias pedagógicas, Colombia.

GIORDANI lgino.('1962) El mensajesocial deJesús.PATMOSl0T.EdicionesRialp, S.A-Madrid.

HERVADA, Javier (2000). lntroducción crítica al Derecho Natural. EditorialTemis S.A.

lnstituto de Humanidades Universidad de La Sabana. Santa Fe de Bogotá- Colombia.

MORA R., Gabriel (2005) . Ciencia Jurídica y Arte del Derecho. Estudios sobre el
oficio del jurista. Universidad de La Sabana-Ediciones Jurídicas GUSTAVO IBAÑEZ . Colombia.


RESTREPO D., Manuel Humberto. Los derechos Humanos con perspectiva crítica. Publicado en Los Derechos Sociales en serio: Hacia un dialogo entre derechos y políticas públicas. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad. lnstituto para la lnvestigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

LUBICH, Chiara. (2002) La doctrina espiritual. Ciudad Nueva. Madrid- Bogotá- Buenos Aires- México- Montevideo- Santiago.

CAMBÓN, Enrique (2000). La trinidad modelo social. Ciudad Nueva. Madrid- Bogotá-BuenosAires- México- Montevideo- Santiago.

IVERN, Alberto. (2004) HACIA UNA PEDAGOGIA DE LA RECIPROCIDAD 1 " Ed Buenos Aires: Ciudad Nueva.


LOMAS, Carlos. (1999) Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras, Teoría y Práctica de la educación lingüÍstica. Vol I 2a edición corregida y actualizada. Editorial: Paidós. (Barcelona, Buenos Aires, México).

NÚÑEZ, V¡oleta. La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía social. Editorial Gedisa, S.A.

ORTUÑO MARTINEZ, Manuel. (1983) Teoría y Práctica de ta Lingüística Moderna. Ed: Trillas, México.

ROCHE OLIVAR, Robert. (1998) Psicología y Educación para la Prosocialidad. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

ROCHE OLIVAR, Robert. (2004) Desarrollo de la inteligencia emocional y social desde los valores yact¡tudes Prosociales en la Escuela. BuenosAires: Ciudad Nueva.

Secretariado Nacional de Pastoral Social. (octubre 1966) Mater et Magistra. 12 Trascendentales Mensajes Sociales, Editorial Kimpres Ltda. Santa Fe de Bogotá, Colombia, Pacem in Terris.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##